logo-netlinecoffee.png
TEMA 1

1. Responded al siguiente cuestionario y reflexionad sobre las respuestas.

¿Vuestro producto o servicio responde a una necesidad existente en el mercado?
Si.

¿A qué necesidad responde vuestra propuesta?
Contribuir a la población a tener un acceso a nuestros ordenadores con internet que sea rápido, eficiente, confiable y cercano a su habitad para los fines que este necesite.
También se ofrece la posibilidad de disfrutar de nuestra variedad de productos en la “cafetería” (café, variedades de batidos, etc.).
Poner a disposición de los clientes toda la información que ellos necesiten en el ámbito del Internet, páginas de interés, programas, juegos (en red), etc.
Mantener informada a la clientela de promociones, descuentos y beneficios que se ofrecerán.


¿Cómo está satisfecha la demanda actualmente?
La demanda interna está formada por la población de la ciudad de La Serena y sus alrededores.
Y la demanda externa está formada por toda la población llega a esta ciudad en los meses de verano, vacaciones de invierno y en fines de semana largo. Podemos decir que especialmente en verano, la población de esta ciudad aumenta considerablemente debido alabundancia de turistas extranjeros.
En cuanto a los precios, se trata de que no hay mucha variación en lo que es el servicio de Internet lo que si puede haber diferencias de precio es en lo otros servicio prestados como son los cafés, batidos…; Variando estos en la época de mayor apogeo turístico.

¿Cuál es vuestra originalidad?
Ofrecer la posibilidad de utilizar un ordenador, internet, buenos productos de nuestra “cafetería”. Mantener informada a la clientela de promociones, descuentos y beneficios que se ofrecerán Un diseño moderno y elegante del local ya que esto siempre atrae mucho.
Ofrecer una amable y amena atención con el fin de lograr empatizar con los clientes.

¿Existe alguna empresa en el mismo sector que realice una oferta similar?
Si.

¿Responde vuestro producto o servicio a una nueva necesidad?
No es una nueva necesidad ya que se puede encontrar en otros sitios.

¿Cuál es el origen de esa necesidad?
Actualmente nos encontramos frente a un desarrollo tecnológico que evoluciona cada día, lo cual ha llevado al mundo a romper las fronteras de la comunicación y el intercambio comercial, cultural, etc. Estamos en una era de globalización, esto nos lleva o nos exige a estar conectados y comunicados con el mundo, las herramientas para lograr esto son variadas entre las que podemos mencionar la telefonía, televisión, radio e Internet, siendo esta última una de las más populares, atractiva y económica a la hora de lograr este objetivo.

Hoy por hoy, Internet es la herramienta que puede darnos la ventaja competitiva necesaria para enfrentar los retos tecnológicos de la época. Cualquier persona puede acceder a Internet. Ya sea que su actividad se desarrolle en el ámbito industrial, comercial o de servicios, es importante tener claros los beneficios que pueden derivar de esta forma de trabajo, para poder sacarle provecho oportunamente.

Por esto en la actualidad el uso de los ordenadores y sobre todo del Internet se ha vuelto tan necesario, aun y cuando no se cuente con una con un ordenador personal. Por esto el acceder a la red desde lugares públicos hoy en día es más común, como por ejemplo los cibercafés que cuentan con ordenadores desde los que uno podrá realizar los trabajos escolares, enviar mail, revisar el correo y sobre todo tener toda la información de Internet a nuestro alcance y todo lo que el usuario se pueda imaginar.

¿Ya existe demanda?
Sabiendo que los demandantes principales son los jóvenes cabría esperar que aumentara el flujo de clientes en el negocio, en las horas en que ellos tengan tiempo libre, con un aumento sustancial los fines de semana.
Y suponiendo que Madrid es uno de los puntos turísticos más importantes del país, esto permitirá un aumento de la población que viene del exterior en la ciudad, existiendo una mayor cantidad de clientes potenciales para el negocio.
Y en nuestro caso que vamos a situar nuestro local Villanueva de la Cañada es una zona que en épocas de vacaciones y sobre todo en verano suele haber mucha población.

Los precios de nuestros productos y servicios, pueden variar según como este el mercado, pero deberían subir en la época de temporada turística (verano), siempre manteniendo promociones atractivas.

¿Es una innovación de producto, de proceso o tecnológica?
Tanto de producto como de tecnología.

¿En qué mejora la situación presente?
El cibercafé es un espacio de características agradables, en el cual el cliente puede acceder de forma rápida y eficiente a todos los servicios que en Internet se ofrecen mediante ordenadores conectados a la Red. Además, también se puede utilizar procesadores de textos y hojas de cálculo, todo esto haciendo uso de equipos periféricos como impresoras, escáner, videocámaras, etc. La idea es combinar estos elementos tecnológicos con el ambiente y los servicios que tradicionalmente ofrece un Café.
Es decir, la tecnología va a ser el futuro y es lo que se quiere transmitir, que el cliente tenga contacto con ella y de una forma agradable.

¿En qué se diferencia de la forma en que lo hacen otros?
A la hora de ofrecer buenos productos, ofertas (servicios) y de tratar bien al cliente ya que siempre tiene que sentirse a gusto.

¿Vuestro producto o servicio es el resultado de algún nuevo invento o de la incorporación de nuevas tecnologías al proceso?
Incorporación a las nuevas tecnologías.

2. En función de las reflexiones anteriores, elaborad las siguientes actividades, relativas a la presentación del proyecto.
Datos básicos del proyecto.

Identificación de la empresa: debe indicarse el nombre que se ha elegido para el negocio.
Netline Coffee

Ubicación: municipio donde va a instalarse.
Para lograr una buena localización del local, es necesario contar con una ubicación estratégica, y que mejor que situarse en el centro de Villa Nueva de la Cañada, en la Calle Cristo, Madrid. Que es una zona de fácil acceso para todos los clientes que quieren acceder a este local, como son los estudiantes, ya que hay una universidad cercana, colegios, y el cual también pasa gente todos los días.


Fecha prevista de inicio de la actividad.
Mediados del 2013

Forma jurídica inicial elegida (veremos las características de cada una de ellas en la Unidad 5, cuando podremos decidirlo definitivamente).
Unidad 5

Promotores del proyecto.

Datos personales: nombres y apellidos de los promotores, NIF, edad, domicilio, teléfono-fax.
  • Nombre y Apellidos: Alejandro García Fernández.
  • Fecha de Nacimiento: 4 de Septiembre de 1991.
  • Lugar de Nacimiento: Móstoles (Madrid).
  • D.N.I. : 50999956-P
  • Dirección: C/Catrina nº18, CP: 299990. Lipa, Madrid.
  • Teléfono: 699 999 999.

Datos profesionales: perfil de los promotores, formación académica, experiencia profesional, otros conocimientos o experiencias relacionadas con la actividad empresarial a desarrollar.
Nombre y Apellidos: Alejandro García Fernández.
FORMACIÓN ACADÉMICA
2003-2008 Título de Graduado en Educación Segundaria en el IES Alfonso Moreno.
2008-2010 Título de Graduado en Bachillerato en el IES Alfonso Moreno.
Actualmente estudiante en Formación Profesional en Administración de Sistemas Informáticos de Red en el IES La Arboleda (Alcorcón).
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2010 Dos meses en la empresa Richard Lewis Comunications en Winchester (Inglaterra).
2011 Dos meses en la empresa Multiservicio Servitodo S.L. de socorrista de piscina.
IDIOMAS
INGLÉS Nivel Intermedio (Level A2/B1).
2011 Curso de Inglés de las Aulas Técnicas Europeas 2010-2011, programa organizado por la Subdirección General de Centros de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
INFORMÁTICA
Conocimientos medios-altos a nivel usuario:
  • Windows, Linux
  • Procesadores de Texto: Microsoft Word
  • Hojas de Cálculo: Excel
  • Internet

Descripción del producto/servicio.

Describid de una forma amplia los productos o servicios ofrecidos determinando en qué consisten y para qué sirven: sus características, ventajas que aportan, soportes tecnológicos en que se apoyan, etc.
Estar conectado a internet o estar con tu ordenador mientras te estas tomando uno de nuestros mejores café o incluso una de las variedades de batidos que ofrecemos, también ofreceremos ordenadores dentro del local. Incluso habrá una zona del local en la que podrá ser utilizada como un punto de rencuentros con tus amigos, compañeros de empresa, etc.

Para estar conectado a internet o acceder a los ordenadores del propio local, el cliente debe de disponer de un usuario y contraseña que le ofreceremos y según la tarifa que elija en su cuenta, dispondrá de más o menos minutos para conectarse a la red. Se ofrecerán ofertas según la frecuencia que visite el local, o la cantidad de cafés o batidos que se tome.
Y sobre todo el diseño del local será elegante y moderno. Mantener informada a la clientela de promociones, descuentos y beneficios que se ofrecerán.

Y sobre todo el diseño del local será elegante y moderno. Y que el cliente siempre se sienta a gusto.
En resumen:

- Servicio de Cafetería.

- Renta de ordenadores, para tareas escolares, trabajos de oficina o internet chat, e-mail, web- am, etc. (conexión a banda ancha).

- Impresión a Color.

- Scanner.

- Para lo cual se dispondrá de equipos de última generación y accesorios para hacer más interactivo la navegación.

- Cliente constante; si visitas NETLINE COFEE y rentas por más de 3 horas de Internet te regalamos una hora más. Entre más nos visites más horas tendrás.

Elementos innovadores que incorporan y características que los diferencian respecto a los ya existentes en el mercado.
Se ofrecerán ofertas según la frecuencia en la que se visite el local, o la cantidad de cafés o batidos que se tome. Y sobre todo el diseño del local será elegante y moderno.


TEMA 2

1. Responded a estas preguntas y reflexionad sobre las respuestas:

Macro entorno

¿Cómo nos afectan las tendencias políticas, sociales y económicas?
En el ámbito económico, nos puede afectar una manera u otra también según el sitio donde queramos situar nuestro local, debido al precio del suelo, mano de obra, etc.
En lo politico nos afectan todos los aspectos de la actividad empresarial como la legislación fiscal, legislación mercantil, las normas del carácter laboral, la legislación de patentes y marcas…

¿Qué normativa puede afectarnos?
Estas podrían ser unas de las principales dificultades legales para realizar este proyecto de inversión:
-Para la apertura de cualquier establecimiento se debe tener presente la legislación vigente.
-Las patentes para “Bar”, habría que comprarla.
-Requisitos de seguridad.

Y algunas de las condiciones básicas que deben cumplir los establecimientos de trabajo: saneamiento básico, seguridad industrial, higiene industrial.
¿Cuáles son los hábitos de consumo de la población respecto al producto o servicio que pretendemos introducir?
A mucha gente en cualquier momento le apetece, navegar por internet, tomarse algo en una cafetería con familia, amigos etc. O incluso para los más jóvenes estar jugando a juegos en red. Se intentan mezclar dos ámbitos tanto como social y tecnológico.


¿Cómo influye la tecnología en nuestro sector?
Pues en nuestro caso de una forma bastante grande ya que ofreceremos ordenadores, e internet. Y esto puede ofrecer grandes oportunidades, pero también puede suponer un gasto elevado según la cantidad de ordenadores que se necesiten.

¿Qué medidas medioambientales afectan a nuestra actividad?
En nuestro caso no creo que afecte de ninguna forma.

Micro entorno

¿A quién le puede interesar nuestro producto o servicio?
A la gente joven, a empresarios… personas de casi todas las edades según también lo que vaya a necesitar de los productos que ofrecemos.

¿Existen productos sustitutivos?
No

¿Cómo los valoran nuestros futuros clientes?
Al no existir productos sustitutivos, no sabríamos como podrían valorarlo nuestros futuros clientes.

¿Es fácil el acceso de otras empresas a este mercado?
¿Quién influye en la decisión de compra?
El cliente

¿Quién nos suministra la materia prima?
Como habrá una zona de cafetería bollería, etc. La materia prima la podemos suministrar de una panadería cercana o del Mercadona, como fase de inicio.
El internet se contratara con Jazztel de Banda ancha, los muebles del IKEA, los equipos de una tienda de ordenadores.


¿Conocemos bien a nuestros competidores?
En este mercado, además de encontrar empresas que sean similares a la nuestra, hoy en día no es muy difícil adquirir un ordenador y un servicio de Internet.

Dentro de la competencia, se consideran también Internet en las universidades, colegios y hogares. En cuanto a los centros de educación, estas en general funcionan de lunes a viernes, por lo que queda todo el fin de semana, donde se incrementaría la demanda por el uso de Internet.

Además se debe agregar que el número de alumnos en estos centros, es muy superior a la cantidad de computadores con Internet, por lo tanto no todos, tienen la disponibilidad de un equipo. En cuanto al hogar, esta demanda está aumentando cada vez más, el cual representaría a uno de competencias más fuertes.

¿Cómo podemos innovar?
Interviniendo en los precios de los productos o mejorando los servicios, estrategias publicitarias.

¿Cuánto pagarán por nuestro producto?
Habría que conocer los costes que vamos a tener, y según eso se determinaría que precio de nuestro producto.

¿Cómo lo haremos llegar a quien lo compra?
Publicidad, que la gente lo comente y la voz corra por todas las partes.

¿Qué podemos hacer para que nuestro producto o servicio sea conocido?
Cuando se vaya a inaugurar, los primeros días habrá ofertas en los precios, incluso ofreceremos algún producto o servicio gratis para que lo prueben antes.

Responsabilidad social

¿Qué responsabilidades sociales estamos dispuestos a asumir?
Para desarrollar este proyecto se deben tener en cuenta las necesidades e intereses de los grupos sociales que pueden verse afectados por la actuación de la empresa. Asumir responsabilidad en la mejora del entorno natural podría plantearse para la empresa como una cuestión ética, pero también debe plantearse como una ventaja competitiva, por ejemplo a la hora de diferenciar nuestros productos, o utilizando productos reciclados.
Esta empresa también tendría que emplear medidas para ahorrar energía ya que dispondremos de varios aparatos electrónicos.
Otra medida social que se debe tomar es en cuanto a la restricción de páginas de carácter violento, pornografía, etc.
Otro punto fuerte es la higiene, es vital contar con rutinas programadas de aseo en el local, de mantenimiento y limpieza física y de los equipos.

¿Qué coste suponen para nuestra empresa?
¿Cómo podemos rentabilizar estos aspectos? ¿Puede suponer una diferenciación del producto, ser más atractivo para la clientela?
Como hemos mencionado antes la mejora del entorno natural podría plantearse para la empresa como una cuestión ética, pero también debe plantearse como una ventaja competitiva, por ejemplo a la hora de diferenciar nuestros productos, o utilizando productos reciclados.

2. Teniendo en cuenta esas reflexiones iniciales, elaborad las siguientes actividades.

Realizad un informe del entorno en el que se desenvolverá vuestra empresa con las conclusiones que hayáis obtenido de las reflexiones del apartado anterior.
Tendréis en cuenta, por una parte, el análisis externo, que se referirá al macro entrono, y por otra, el análisis interno, que tendrá relación con el micro entorno.

Realizad el análisis DAFO: las amenazas y oportunidades que os ofrece el entorno, y las fortalezas y debilidades con que contaría vuestra empresa, según lo estudiado en el apartado 6 de esta Unidad.
Internos
Externos
Debilidades: Necesidades financieras. Ser nuevo en este sector del mercado. Obtención de patentes y permisos municipales.
Amenazas: Podemos encontrar productos similares en otras empresas. Precio del suelo.Actualmente la crisis. Múltiples facilidades crediticias para la obtención de un PC. Y servicios de internet.
Fortalezas: Alta demanda por este servicio, ya que es un bien necesario e estos días. Estructura en el diseño de nuestro local, nuestros empleados (capacidad de trabajo y organización), diversidad de productos y servicios.
Oportunidades: Posición estratégico del local. Baja rivalidad entre competidores directos. Precios relativamente estandarizados.


TEMA 3

1. Responder a estas preguntas y reflexionar sobre las respuestas.
¿Con qué fuentes de información podemos contar?
Para poder hacer un estudio de mercado en nuestro sector es necesario reunir toda la información que se pueda. Pero en nuestro caso utilizaremos fuentes de información internas a nuestra empresa, haremos un estudio sobre que está consumiendo más nuestro consumidor dentro de la empresa, y con esos datos ya sacaremos las conclusiones oportunas, y también fuentes de información primaria en la que se obtendrán datos directamente de los habitantes de la zona para conocer sus preferencias y conocer nuestros futuros clientes.

¿Quiénes van a ser nuestros futuros clientes? ¿Cuál es su sexo, edad, profesión, localización, nivel de renta, hábitos, etc.?
En este punto del análisis de quienes serán nuestros futuros clientes, se realizara una encuesta con el fin de cuantificar la demanda y conocer las necesidades, costumbres, comportamiento de nuestros potenciales clientes ante el negocio. Para realizar las encuestas se han creado preguntas cerradas pues ya se tiene una referencia de lo que los clientes de sean, el tipo de encuesta se realizará de forma aleatoria siguiendo los siguientes objetivos:

- Determinar el rango de edad de los usuarios frecuentes.

- Determinar el estrato social de los encuestados.

- Conocer las necesidades y comportamiento de los usuarios ante los cibercafés.

- Conocer donde se conectan a Internet actualmente los usuarios.

- Conocer si visitan cibercafés habitualmente y en qué frecuencia lo hacen.

- Cuales son las razones por la cual han visitado un cibercafé
Pero dado que en la zona en la que se va encontrar nuestro negocio, la mayoría son estudiantes.

Clientes potenciales:

- Estudiantes universitarios (Universidad Alfonso X el Sabio), dado que hay una residencia de estudiantes cercana (Los Balcones).

- Estudiantes del colegio (Lycee Moliere), dada con la cercanía del lugar físico del negocio y por qué son ellos el mayor flujo de transito que circula por el sector junto con los estudiantes universitarios.

- Trabajadores y clientes, dado que se encuentra una empresa de productos informáticos, donde se dará a conocer nuestro cibercafé entre los trabajadores y clientes de esta empresa.

- Profesores/as, padres/madres, es importante recatar este punto pues un gran numero circulan diariamente por el sector.

¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Las características de sus servicios, canales de distribución que utilizan, precios, calidades…?
No hay competidores cercanos.

¿Qué características diferenciadoras tiene nuestro producto: diseño, color, envase, coste, tamaño, duración, prestación. Gama de servicios, asistencia técnica, etc.?
Sin duda, entrar en el mercado de los cibercafés no es una tarea fácil, se necesita una buena campaña publicitaria para poder entrar con fuerza y ser conocidos por los clientes, esto por su puesto implica gastos. Los aspectos competitivos se deberían mejorar para entrar en el mercado, seria entrar con un precio que sea bajo y al alcance de nuestros clientes además de ofrecer la mejor tecnología posible y crear un ambiente agradable que lleve a los usuarios a quedarse más tiempo en el local. Los factores que nos hacen lo suficientemente más competitivos es el hecho de estar cerca del mercado al cual esta dirigido el negocio además que hay un gran flujo de transeúntes. No existen factores que impidan ser lo suficientemente competitivo.

¿En qué etapa de su ciclo de vida se encuentra?
Nuestro proyecto dado su simplicidad en lo que respecta a su implementación, se ha escogido un horizonte temporal de 3 o 4 años analizando, al cabo de este periodo su respectivos indicadores financieros, indicaran si el proyecto es o no rentable y perdurable en el tiempo.
Actualmente se encuentra en una etapa de introducción.

¿Qué método de fijación de precios vamos a utilizar (por el coste, por la competencia o por lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto)?
Por lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto, pero también se tendrá en cuenta por el coste.

Los precios de nuestros productos y servicios, pueden variar según como este el mercado, pero deberían subir en la época de temporada turística (verano), siempre manteniendo promociones atractivas.

¿Qué canales de distribución vamos a utilizar para hacer llegar el producto al cliente? ¿Cuál va a ser su coste?
Los gastos en publicidad que habrá en el proyecto serán principalmente para dar a conocer esta nueva unidad de negocio, y de esta forma atraer a una mayor cantidad de potenciales consumidores, la inversión en publicidad que se realizara, estará formada de la siguiente forma:

- Publicidad radial.

- Periódicos de la zona.

- Panfletos.

- Internet.

El primer año será un coste más elevado en publicidad ya que es cuando se está dando a conocer nuestro negocio, disminuyendo la cifra en el segundo año, ya que nuestro proyecto va estar mejor posicionado más o menos en el mercado si la cosa funciona bien, y se espera para el tercer año que no haya que invertir casi nada en esta categoría ya que nuestro proyecto será conocido.

¿Qué sistemas de promoción y publicidad vamos a utilizar para dar a conocer la empresa y su producto (anuncios en prensa, radio, buzoneo, revistas especializadas, descuentos por lanzamientos, productos gratuitos, muestras)?
- Publicidad radial.

- Periódicos de la zona.

- Panfletos.

- Internet.

TEMA 4

1. Responded a estas preguntas y reflexionad sobre las respuestas.

¿Qué importancia puede tener, para vuestro futuro negocio, conocer las inversiones que debéis realizar para llevarlo a cabo?
La importancia que tiene el saber las inversiones que realizamos nosotros hacia a empresa,y sirve para saber el gasto que nos va a conllevar, si hay un balance entre lo que invertimos nosotros y lo que la empresa gana, etc.

¿Os reporta algún beneficio calcular los gastos que os va a ocasionar constituir vuestra futura empresa?
Si por que como ya he mencionado antes, nos sirve para saber si los gastos son mayores o menores que los beneficios que obtenemos en la empresa. Y sobre todo se debería hacer un seguimiento mes a mes.

¿Creéis útil realizar un cálculo de los gastos necesarios para la compra de las primeras existencias con las que deberéis dotar vuestra empresa, para poder abrir el primer día?
Siempre es bueno hacer un cálculo de todos los gastos e inversiones desde el primer día, para ir viendo la evolución de la empresa y hacer un seguimiento de ella.

Sabéis que el primer año seguramente los gastos van a ser mayores que los ingresos. ¿No sería conveniente que hicieseis un cálculo del dinero que podréis necesitar par hacer frente a estos desfases?
Si que es conveniente hacer un cálculo mes a mes sobre los gastos, para saber si tenemos que pedir algún crédito o ayuda en caso de que la empresa vaya obteniendo pérdidas, sabiendo que el primer año habrá más gastos que ingresos.


TEMA 5


1. Plan de Tesorería.
En enero se pide un crédito de 1000 €, devolviendo 300 € cada trimestre y también pagar cada trimestre 9 € en concepto de intereses.

Se alquila un local por 400 €/mes.

Compra de maquinaria en el mes de enero por valor de 12405 € (ordenadores, televisor, microondas, refrigerador, impresora, muebles…). Se amortizara en 8 años.

El seguro de incendio y robo cuesta 75 €/año y se paga en enero.

Estas son las siguientes ventas que se preverán: enero 500€; febrero 600 €; marzo 540 €;abril 700 €; mayo 750 €;junio 750 €; julio 600€; agosto 750 €; septiembre 700 €; octubre 750 €; noviembre 850; diciembre 800. Total 8340 €.

Se gastarán en publicidad 100€, que se pagaran 50 € en enero y otros 50 € en agosto.

Se prevén 340 €/mes en la compra a proveedores. Total 4080 €.
Al haber un trabajador habrá un sueldo de 350 €/mes y se pagara también por la seguridad social de dicho trabajador 35 €/mes. Y otros 35 €/mes por darse de alta el empresario que también va a trabajar.
En concepto de suministros, se pagara 40 €/mes de enero a diciembre.


Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Total
ENTRADAS













Aportaciones del empresario
5000











5000
Prestamos solicitados
10000











10000
Ventas
500
600
540
700
750
750
600
750
700
750
850
800
8290
Intereses de la cuenta bancaria












0
Otros ingresos












0
TOTAL ENTRADAS
15500
600
540
700
750
750
600
750
700
750
850
800
23290
SALIDAS













Compra activo fijo
12405











12405
Compra proveedores
340
340
340
340
340
340
340
340
340
340
340
340
4080
Fianza












0
Alquiler
400
400
400
400
400
400
400
400
400
400
400
400
4800
Seguros
75











75
Dovolucion de prestamo


300


300


300


300
1200
Devolucion de interés


9


9


9


9
36
Sueldos
350
350
350
350
350
350
350
350
350
350
350
350
4200
Cotizacion a la seguridad social
70
70
70
70
70
70
70
70
70
70
70
70

Suministros: luz, agua, telefono…
40
40
40
40
40
40
40
40
40
40
40
40
480
Publicidad
50






50




100
Tributos (impuestos)












0
Obras de acondicionamiento












0
TOTAL SALIDAS
13730
1200
1509
1200
1200
1509
1200
1250
1509
1200
1200
1509
27376
ENTRADAS-SALIDAS
1770
-600
-969
-500
-450
-759
-600
-500
-809
-450
-350
-709
-4086
SALDO EN BANCO
710
110
-859
-1359
-1809
-2568
-3168
-3668
-4477
-4927
-5277
-5986



TEMA 6

1. Forma Jurídica.
Este proyecto se desarrollará bajo la formación de un empresario individual ya que solamente va haber un socio, aunque puede haber los trabajadores que se quiera, no existe un capital social mínimo obligatorio, y no hay que realizar tantos trámites antes de comenzar la actividad empresarial ya que va a ser una empresa pequeña.

Como la forma jurídica de este proyecto que se ha elegido va a ser la de un empresario individual, se le va a considerar como autónomo o trabajador por cuenta propia.
- Tiene la obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social de Autónomos.
- Las obligaciones propias de un empresario individual: Impuesto de Actividad Económica (IAE), de apertura de establecimientos, pago del IVA, etc.
- Tiene un régimen de Estimación Objetiva Singular (RESOS) en cuanto al IRPF.


TEMA 7

1. Trámites.
El empresario individual no tiene ningún trámite específico de constitución. Por ser persona, ya es titular de derechos y obligaciones.

Principalmente lo que se necesita es el DNI del empresario individual.

Una vez constituida la empresa, hay una serie de trámites para empezar a funcionar:
- Alta en el censo, donde se hará el registro de la empresa de cuándo va empezar la actividad, que se va hacer, y como va a ser.
- Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
- Diligencia y legalización de los libros obligatorios.
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social, ya que vamos a contar al menos con un trabajador inicialmente.
- Alta del empresario, como nos hemos dado de alta en el IAE es obligatorio inscribirse en el Régimen especial de los trabajadores autónomos.
- Alta de trabajadores, ya que de momento vamos a tener un trabajador.
- Adquisición del libro de visitas, para que los inspectores de trabajo realicen anotaciones que ellos consideren oportunas.
- Como el local va a ser alquilado y no es nuestro hay que obtener el derecho de su uso mediante un contrato de arrendamiento.
- Solicitud de licencia de apertura, de tipo inocua.
- Finalmente la comunicación de apertura del centro de trabajo.


TEMA 8

1. Impuestos sobre el empresario individual.

Los beneficios que obtengo como empresarios individual en el desarrollo de la actividad empresarial tengo que tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para determinadas actividades ejercidas, existe la posibilidad de acogerse a un régimen fiscal que supone unas menores obligaciones contables y registrales. Dicho régimen es el de estimación objetiva en el IRPF y el de IVA simplificado.

En lo que al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se refiere, los comerciantes minoristas se encuentran sujetos al régimen especial del Recargo de Equivalencia.

Retención a los trabajadores (rendimiento del trabajo) en el que el pago se realizaría en los meses de abril, julio y octubre. Y el último pago en el mes de enero del año siguiente.